lunes, 16 de mayo de 2011

Conclusiones

La principal consecuencia de la Guerra Civil Española fue la gran cantidad de pérdidas humanas (casi un millón), no todas atribuibles a las acciones propiamente bélicas y sí muchas de ellas relacionadas con la violenta represión ejercida o consentida por ambos bandos, entre las que se pueden incluir las muertes producidas por los bombardeos sobre las poblaciones civiles.

Los bombardeos italianos y alemanes dejaron en la capital de la Plana "150 muertos, entre ellos 24 niños y jóvenes menores de edad, miles de evacuados, 629 casas destruidas, 605 dañadas, colegios, hospitales y edificios públicos seriamente afectados", según el libro «Castelló sota les bombes» del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica.


En el aspecto político, el resultado fue el brusco cambio de un gobierno emanado de las urnas electorales a otro surgido de las armas; es decir, el final de la democracia para dar paso a una férrea dictadura que se prolongaría hasta la muerte de Franco en 1975.

Las principales consecuencias en el plano económico fueron: pérdida de reservas materiales y financieras, disminución de la población activa, destrucción de infraestructuras, disminución de la producción y reducción en el nivel de ingresos. La mayoría de la población española padeció durante la contienda y por las siguientes dos décadas, los efectos del racionamiento y la privaticion de bienes de consumo, el hambre de la posguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario