domingo, 12 de diciembre de 2010

De la Monarquia a la República

                                     
                                      La proclamación de la República

Las elecciones municipales fueron convocadas el 12 de abril de 1931. La coalición republicanasocialista ganó las elecciones y Alfonso XIII abandonó el país hacia el exilio. Se proclama la República el 14 de abril de 1931. Se formó un gobierno provisional que empezó las primeras reformas:
-Amnistía para los presos políticos y libertad de partidos y sindicatos.
-Leyes sociales para mejorar la situación de los jornaleros: jornada laboral de ocho horas y la Ley de jurados mixtos.
-Establecimiento de la Generalitat provisional de Cataluña.

                                             La Constitución de 1931

La Constitución reconocía el sufragio universal masculino y femenino y proclamaba la aconfesionalidad del Estado. Presentaba una declaración que establecía amplias libertades públicas y privadas, y también reconocía el derecho a la propiedad privada.
El poder legislativo estaba en las cortes, el poder ejecutivo en el Consejo de Ministros y en el Presidente de la República, y se aseguraba de la independencia del poder judicial. El Estado aceptaba la posibilidad de constituir gobiernos autónomos en algunas regiones.
Aprobada la Constitución, Niceto Alcalá Zamora fue elegido presidente de la República, mientras que Manuel Azaña ocupaba la presidencia del gobierno.

El Bienio Reformista(1931-1933)  
          
 Durante dos años el nuevo gobierno reformó el país en un sentido democrático, laico, y descentralizado:
-La reforma militar: con la ley de retiros que permitió la jubilación de casi la mitad de los oficiales.
-La reforma religiosa y la reforma educativa: se intentó disminuir el peso de la Iglesia Católica y de su influencia en la educación. El gobierno intentó promover una educación laica.
-La reforma territorial: descentralización del Estado.
-La reforma agraria: para los miles de jornaleros sin tierras.

                               La oposición a  las reformas

Desde el conservadurismo:
Los grandes propietarios agrarios, la jerarquía de la Iglesia Católica, una parte del ejército, y sectores de las clases altas y medianas vieron amenazados sus propiedades y el poder que desde hacia siglos habían estado ejerciendo en la vida española.
La derecha se reagrupó en la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA).
También surgió un nuevo grupo fascista , la Falange Española (FE). Los monárquicos y los carlistas también se unieron a la oposición.

Desde el obrerismo:
La lentitud de algunas reformas, especialmente la reforma agraria, irritó los ánimos de algunos jornaleros y obreros, que querían más cambios y los querían mas rápidos.
La UGT se radicalizó y algunos núcleos anarquistas como la FAI apostaron por la insurrección armada para transformar de manera revolucionaria la sociedad española.
Se protagonizaron algunos alzamientos que fueron reprimidos duramente por las fuerzas de orden público.

 
El Bienio Conservador  i el Frente Popular (1933-1936)

La represión del alzamiento de Casas Viejas, donde tuvo lugar una matanza de labradores por la Guardia Civil, hizo que el gobierno entrara en crisis. Manuel Azaña presentó su dimisión como jefe de gobierno y el presidente de la República, Alcalá Zamora, disolvió las Cortes y convocó nuevas elecciones para el noviembre del 1933.
Ganaron los partidos de derecha y Alejandro Lerroux, del Partido Radical, fue elegido presidente con el suporte parlamentario de la CEDA.
El nuevo gobierno inició un proceso de desmantelamiento de la obra reformista del bienio anterior: paralizó la reforma agraria, modificó la política religiosa, haciendo posible un acercamiento al Vaticano, además de amnistia a los sublevados del golpe del general Sanjurjo. Esta situación provocó la radicalización de los partidos de izquierda.

                                       Las revueltas del 1934

En el año 1934 hubo una remodelación del gobierno, que dio la entrada a tres ministros de la CEDA. Esto fue la chispa que encendió el estallido de  revueltas en todas las partes del país; en Asturias y en Cataluña es donde hubo mas gravedad.
-En Asturias la revolución tubo un carácter mas social. Los anarquistas, los socialistas, y los comunistas, unidos, ocuparon la cuenca minera i proclamaron la revolución social. La revuelta fue sofocada por el ejército y estuvo seguida de una gran represión.
-En Cataluña, donde el gobierno de la Generalitat conservó una coalición de izquierdas, fue el  mismo presidente LLuís Companys quien encabezó la insurrección, y proclamó el Estado Catalán dentro de la República Española. La rebelión fue sufocada rápidamente y como represalia, se disolvió la Generalitat,  encarcelaron al presidente, juntamente con los otros líderes políticos, y se suspendió el Estatut de Autonomia.

                                  El Frente Popular (1936)

En febrero  de 1936 se convocaron nuevas elecciones. Las fuerzas de centroizquierda se presentaron agrupadas en el Frente Popular. Su programa se basaba en recuperar las grandes reformas del primer bienio republicano y la amnistía para los presos represaliados del 1934. La derecha acudió dividida entre el Bloque Nacional, CEDA y Falange Española. Su programa pretendía modificar la Constitución en un sentido conservador. Las elecciones dieron la victoria al Frente Popular. El mes de mayo, Manuel Azaña fue nombrado presidente de la República, y Santiago Casares Quiroga, jefe de gobierno. La coalición de izquierdas continuó las reformas frenadas el 1933, se reinstauró la Generalitat de Cataluña y se emprendió nuevamente el proceso autonómico en el País Vasco y en Galicia    

                          La preparación del golpe de Estado

La división entre derechas e izquierdas se dejó oír en las calles. Los sectores mas radicales de la izquierda propugnaban la revolución social. Los extremistas de derechas, que contaban con el suporte de un sector del ejército, defendían la necesidad de un golpe de Estado que pondrá fin a la República y al proceso de reformas.
Las tensiones entre los bloques opuestos desencadenó un clima de violencia social, que culminó con el asesinato de Calvo Sotelo, en represalia de  la muerte del teniente Castillo, militante socialista. Este clima de violencia  fue el pretexto a partir del cual las fuerzas conservadoras decidieron que había llegado el momento de interrumpir por las armas el proceso reformista republicano.


Cartel para que voten al Frente Popular.


Cartel indicando la victoria en las elecciones de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario