domingo, 12 de diciembre de 2010

Bombardeos en la costa del Mediterráneo durante la guerra civil española

La guerra aérea durante la guerra civil:

 

Durante la Guerra Civil española se utiliza masivamente la aviación de combate, de forma que algunas de sus acciones llegan a ser hitos en la historia de la aviación militar.
Por parte de ambos bandos se bombardean poblaciones indefensas, partiendo de bases aéreas o improvisados campos de vuelo (como el aeródromo de Cáceres  o el aeródromo de Los LLanos ). Pero estos ataques fueron muy poco efectivos. El más famoso fue el de Guernica, y los que produjeron más daños y bajas fueron probablemente los de Madrid y Barcelona. Otras ciudades bombardeadas fueron Alicante, Bilbao, Cartagena, Córdoba, Gijón, Granollers, Málaga, Santander, Sevilla, Valencia y Valladolid.
Los dos bandos efectuaron ataques aéreos a unidades navales, en puerto y en la mar.
 Una anécdota fueron los bombardeos ideológicos, mediante octavillas y soflamas a las ciudades que estaban en la retaguardia, como el bombardeo del pan sobre Alicante.


Cronología de los ataques realizados:

- El 5 de noviembre de 1936 es bombardeada por primera vez Alicante y volvería a serlo el día 28 durante 8 horas.
El 25 de noviembre de 1936, aviones alemanes de la Legión Cóndor efectúan un bombardeo nocturno sobre  Cartagena 
- En enero de 1938 y como represalia a varios ataques republicanos, nueve Savoia 79 de la Aviación Legionaria italiana basados en Palma de Mallorca bombardean Barcelona, en un ataque masivo de unos pocos minutos de duración, que produce 150 muertos y 500 heridos, todos civiles.
- Desde el 16 hasta el 18 de marzo de 1938, durante la ofensiva sobre Cataluña y Levante,Heinkel bombardean a baja altura y baja velocidad el casco urbano de Barcelona en diecisiete misiones separadas unas tres horas. La población civil empieza a huir de Barcelona. Según Hugh Thomas, hubo unos 1.300 muertos y 2.000 heridos. 
En mayo de 1938 se reanudan los bombardeos sobre Barcelona y su provincia, Valencia y Alicante . Especialmente duros fueron los bombardeos de Alicante y Granollers . En Alicante, el 25 de mayo , a las 11:05, 9 aviones dejaron caer 90 bombas sobre el Mercado Central, matando a 313 personas en lo que fue calificado como «Ataque deliberado a una zona civil». En Granollers fue el 31 de mayo cuando, a las 9:05 y sin alarma previa, 5 Savoia-S 79 italianos lanzan en un minuto 30 bombas explosivas y al menos 10 incendiarias en el centro de la ciudad. Hubo un mínimo de 224 muertos, unos 200 en el acto, casi todos mujeres y niños.
El 6 de octubre de 1938 se produjo en Alicante el «bombardeo del pan», mediante el cual se arrojaron panecillos blancos envueltos en la famosa soflama «Ni un hogar sin lumbre, ni un español sin pan. Franco».

Diferentes bombardeos en la costa del Mediterráneo:
Vinaròs: 6 bombardeos en la zona del puerto y del nucleo ferroviario por la Aviazione Legionaria 16 muertos y 14 casas destruidas
Benassal: 2 bombardeos, el 25 y 29 de Mayo de 1938, por la Legión Condor, usando bombas incendiarias y de 250 kg.17 muertos
Benicarló: 7 bombardeos tanto por italianos como por alemanes. Atacan puerto, vias de ferrocarril, pueblo y fabricas.17 muertos y 26 heridos
Torreblanca: 2 bombardeos en marzo y abril del 1938. Tomaron como objetivos la estación y las carreteras.
Orpesa: 3 bombardeos en abril del 1938. 
Castellón: 44 bombardeos por alemanes e italianos. 150 muertos (24 menores) y 629 edificios destruidos.
Benicassim: 2 bombardeos por la Aviazione Legionaria.3 muertos y 19 heridos
Vila-Real: 28 bombardeos entre enero y junio del 38. Legión Condor y Aviazione Italiana. Objetivos: Casco Urbano, carreteras y puentes sobre el rio Millars. 62 muertos y 10 heridos. 70 edificios destruidos.
Algimia de Almonacid:  40 muertos 
Segorbe: 3 bombardeos en febrero, julio y noviembre del 1938. 7 muertos
Sagunto: 147 bombardeos 55 muertos, 176 heridos, 615 edificios destruidos.
Almassora: el 15 de Junio la aviación italiana bombardea durante la entrada de las tropas franquistas causando 23 muertes.


Bombardeos sobre Castelló: 

Los bombardeos italianos y alemanes dejaron en la capital de la Plana «150 muertos, entre ellos 24 niños y jóvenes menores de edad, miles de evacuados, 629 casas destruidas, 605 dañadas, colegios, hospitales y edificios públicos seriamente afectados», según el libro «Castelló sota les bombes» del Grup per la Recerca de la Memòria.


 Castelló era localizada por los bombarderos de la «Aviazione Legionaria delle Baleari» gracias a les Columbretes. La mayoría de las víctimas corresponden a abril y mayo de 1938, cuando unas 100 personas perecieron en 12 bombardeos destinados a machacar la población antes de la entrada de las tropas sublevadas que tendría lugar el 14 junio. Uno de los peores días fue el del 3 de abril de 1938, cuando tres bombarderos italianos arrojaron 100 bombas en un ataque contra la estación. Las bombas destruyeron 100 casas e impactaron en el Hospital Provincial, parándose justo antes de la estación. El ataque dejó decenas de muertos


         En la imagen se puede ver como los bombardeos hacen impacto en diversos puntos ( entre ellos el hospital provincial) parando justo antes de la antigua estación de tren
Foto aérea del ataque contra la estación de Xàtiva en 1939


        Bombardeo del actual Carrer al riu el 12 de diciembre de 1937(Almassora)

                             Mallorca fue un gigantesco portaaviones para la aviación del Duce
La «Aviazione Legionaria» de Mussolini transformó Mallorca, y concretamente el aeródromo de Sant Joan, en un enorme portaaviones desde el que despegaban a diario los bombarderos «S79» y «S81» para machacar la costa mediterránea republicana desde Roses hasta Almería. En este mapa del «Ufficio Storico dell Aeronautica Militare» de Roma se muestran todas las poblaciones y lugares que fueron bombardeados más de una vez durante el año 38. El pie del mapa aclara que no están comprendidas «las 28 localidades bombardeadas una sola vez».
   
Dibujo de un niño de Valencia representando un bombardeo sobre Castellón realizado por los sublevados en el que murieron 5 niños.

Dibujo en el que se refleja un combate aéreo 

Un grupo de pasaegeros corren a refugiarse a un refugio durante un bombardeo










En las diversas ciudades bombardeadas se crearon organismos para organizar la población:(Pro-Refugiados, comités locales, juntas y comisiones de 
vecinos), para la construcción y conservación de refugios y ayuda para las víctimas de los bombardeos.
Las autoridades civiles crearon un Servicio de Defensa Pasiva Antiaérea que se encargó de tomar las primeras medidas preventivas ante la posibilidad de ataques por aire, como la inspección de sótanos y locales particulares 
para evaluar si reunían las condiciones de seguridad necesarias.
A través de la Junta de Defensa Pasiva y de las Juntas de Defensa Locales, se pusieron en marcha iniciativas para proteger los edificios más importantes y se contribuyó directamente o mediante subvenciones en la construcción de cerca de un centenar de refugios.
Defensa Pasiva supervisaba las obras (muchas de las cuales quedaron inacabadas al término de la guerra) y se encargaba de dar el visto bueno.
La mayoría de refugios se planificaron para ser de uso familiar o para una comunidad de vecinos.
Uno de los protocolos de la Junta de Defensa Pasiva al activarse las alarmas de ataque inminente, era el corte del suministro eléctrico para mitigar los efectos de las bombas y en caso de ser nocturno, dificultar la localización de 
objetivos
Instrucciones a seguir por la población civil en caso de bombardeo por tierra, mar o aire.









1 comentario:

  1. El Servicio de Financiación Le_Meridian superó sus requisitos para ayudarme con el préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans@lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar