domingo, 12 de diciembre de 2010

Guerra Civil (1936-1939)

</b>  





Guerra civil : El 17 y 18 de julio de 1936 un sector importante del ejército junto a los tradicionalistas y falangistas, protagonizaron un golpe de estado . El gobierno tardó en responder y los sublevados se hicieron fuertes en zonas de la península , Canarias y África.

A las partes del conflicto se las suele denominar bando republicano y bando nacional. El bando republicano estuvo constituido en torno al gobierno legítimo de España, el del Frente Popular, y el bando nacional estuvo organizado en torno a gran parte del alto mando militar, institucionalizado en la Junta de Defensa Nacional , se apoyó en el partido fascista Falange española, la Iglesia Católica y la derecha conservadora.


Al fracasar el golpe de Estado y preverse una guerra de larga duración, el primer problema con el que se enfrentan los sublevados es un problema logístico. El Ejército de África está en Marruecos, y debe pasar a la península, la flota republicana bloquea el estrecho de Gibraltar impidiendo su paso.



En la zona controlada por los rebeldes, todos los esfuerzos iban destinados a ganar la guerra.  La Junta de Defensa nonbró al general Franco Generalísimo y Jefe del  Estado basado en el fascismo y en el catolicismo.


A diferencia de la unificación política lograda por Franco en el bando rebelde, el gobierno republicano padecía divisiones internas y una situación de crisis evidenciada en los cambios de jefatura efectuados durante el conflicto. Desde los primeros días del alzamiento y conforme se sucedían las derrotas del ejército republicano, la autoridad central se debilitó y no pudo contener los enfrentamientos entre anarquistas y comunistas que generaron divisiones intensas y ocasionaron  la unidad política e incluso militar en el ámbito republicano, con consecuencias para la causa del gobierno constitucional.


Evolución bélica:
Los republicanos se concentran en las zonas del norte y los franquistas controlan la zona sur.
Los rebeldes avanzan con las tropas hacia Madrid y el gobierno republicano abandona Madrid y se instala en Valencia, pero en noviembre de 1936 los republicanos consiguen frenar la ofensiva franquista.


 
Mientras, la intervención nazi—fascista en apoyo de los sublevados fue inme­diata, las fuerzas republicanas que defendían al gobierno democrático de España no pudieron contar con la ayuda de las potencias occidentales (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña), que no parecían dispuestas a apoyar la República por temor al establecimiento de un régimen comunista en España, decidieron adoptar una política de “no intervención” y pidieron que ésta fuera secundada por las demás naciones, actitud que resultó en beneficio de los rebeldes.






Fin de la guerra: ( Febrero 1939)                                                                                                                                                                                                   


En febrero de 1939 solo quedaban republicanas Madrid y la zona central. Los republicanos intentan resistir, pero un golpe de estado en Madrid creó una Junta que intentó negociar sin éxito con Franco. Entre febrero i marzo los franquistas controlan toda la zona republicana y el 1 de abril de 1939 un comunicado de guerra declaró que la guerra habia acabado.

                                                 









No hay comentarios:

Publicar un comentario