sábado, 12 de marzo de 2011

Bombardeos en Castellón de la Plana

Catellón entre otras ciudades, fue escenario de la puesta en práctica por parte de Alemania y De Italia , que eran aliados de Franco, de las nuevas posobilidades destructoras de los ultimos avances aeronauticos y de tácticas militares.

Desde el primer bombardeo fue el del crucero -Balears- el 23 de marzo de 1937, en el que perdieron la vida 23 persones (entre ellos mujeres y niños) hasta la toma de la ciudad por las tropas franquistas, la ciudad sufrió varios bombardeos por parte de la aviación italiana (con base en Mallorca). Y la Legión Condor (que fue la más devastadora) provocó un gran número de victimas mortales, afectando prácticamente a toda la ciudad durante abril y mayo de 1938.

Además de los objetivos estratégicos o militares (línea de tren, instalaciones militares, fábricas o depósitos de combustible) tambien fueron bombardeados lugares como el Hospital Provincial y diferentes zonas del resto de la ciudad. La guerra civil española se convierte en el primer conflicto en el que se generaliza el bombardeo sobre toda la población y no solo sobre los militares.

Los bombardeos provocaron entre la población civil el terror, la inseguridad y la desmoralización. El Consejo Municipal de la ciudad, despues del primer bombardeo, instaló un puesto de vigilancia en la torre del Campanar (era una construcción de madera en la cual dos carabineros daban la alarma haciendo sonar la sirena en caso de detectar la presencia de aviones en el cielo de la ciudad), que conjuntamente con la intervención de la aviación gubernamental y la costrucción de una amplia red de refugios, constituyó la defensa de la ciudad de Castellón.

La ciudad sufrió un total de 44 bombardeos en los que murieron aproximadamente 150 personas y los daños materiales fueron enormes.





Fuente : Grup per a la recerca de la memòria històrica(2007), Castelló sota les bombes, Ovada Edicions, Benicarló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario